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Proceso de diseño de aprendizaje adulto👩‍🦰👨

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Proceso de diseño de aprendizaje adulto👩‍🦰👨

Cómo es el aprendizaje adulto

Para algunas compañías con áreas de aprendizaje y formación de talento humano es primordial: identificar, evaluar y cerrar la brecha de habilidades en los profesionales, de modo tal que se pueda aumentar la capacidad de sus equipos de trabajo y de esta manera lograr evolucionar y alcanzar los objetivos que se plantea, entonces una de los procesos importantes a identificar, es el proceso del aprendizaje adulto, de modo tal que, desde las estrategias planteadas para fortalecer las habilidades y competencias de los equipos de trabajo, se pueda potenciar y sacar el mayor provecho en los cursos, capacitaciones o programas de formación.

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Por esto, es importante que conozcas algunos elementos que pueden ser relevantes en este proceso de aprendizaje para adultos:

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1. Capacitación
Generar expectativas en el estudiante, otorgándole una introducción sobre los temas que se abordarán, y cómo se desarrollará el contenido.

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2. Configuración del ambiente
Proporcionar un entorno de confianza, en el que prime la comunicación, el respeto y la colaboración.

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3. Planificación mutua
Involucrar al estudiante en la planificación de su propio proceso de aprendizaje.

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4. Establecer objetivos de aprendizaje
La negociación mutua, es el principal peldaño para establecer los objetivos a lograr.

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5. Diagnóstico de las necesidades de aprendizaje
Realizar evaluaciones mutuas que permitan diagnosticar lo que espera tanto el estudiante desde el proceso de capacitación o aprendizaje, como lo que el área requiere y el resultado que espera al final del proceso.

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6. Diseño de experiencia de aprendizaje
Incentivar actividades experimentales, estudio independiente, e investigación.

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7. Actividades de aprendizaje
Las actividades que se planteen deben propender por favorecer la práctica por parte del estudiante, de modo que se facilite la apropiación del aprendizaje. Adicionalmente es fundamental desarrollarlas de manera consecutiva y según la secuencia del contenido abordado.

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8. Evaluación de aprendizaje
Una opción de evaluar el aprendizaje es mediante las referencias validadas previamente con el estudiante. Es decir, que es importante identificar cuáles mecanismos de evaluación conoce, domina, funcionan para identificar los aprendizajes y conocimientos y además se le facilitan al estudiante desarrollar.

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9. Apropiación tecnológica
Por último, es fundamental diseñar estrategias y designar equipos o metodologías que permitan ofrecer dirección y acompañamiento para el estudiante, de tal modo que este pueda apropiarse de las herramientas tecnológicas que requiere, cuando el aprendizaje se quiera abordar de manera virtual o en modalidad combinada (presencialidad y virtualidad). 

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