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La educación virtual es un recurso que permite aprovechar las Tics para reducir barreras de espacio/tiempo para aprender y disminuir la deserción escolar.
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Para reducir la deserción hay que enfrentar y evitar el sentimiento de frustración que puede concebir el estudiante con los inconvenientes en el uso del entorno virtual, en los componentes personales, técnicos, académicos o económicos.
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Varios autores coinciden en que el estudio de la deserción en E-learning es muy complejo, considerando que hay una diversidad de factores que lo promueven.
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En función de estos, les comparto un conjunto de buenas prácticas para evitar la deserción en un curso virtual, desde el punto de vista de diseño y estrategia de implementación.
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Antes de iniciar un curso virtual, debería ser obligatorio para todos los estudiantes participar en un curso de inducción, en donde ellos se familiaricen con la plataforma, conozcan como realizar las acciones básicas (enviar un mensaje en el foro, saber dónde enviar las tareas, conocer si necesita algún software adicional para visualizar los videos/animaciones, etc.),
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Dar a conocer desde el inicio, cuál será la ruta que seguirá el estudiante para alcanzar los objetivos trazados en el curso, mejorará la planeación del tiempo de estudio en relación a su trabajo.
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Este tipo de recurso permitirá visualizar las principales acciones que se llevaran a cabo a lo largo del curso y marcará el ritmo de trabajo. ¡¡Los estudiantes se lo agradecerán!!
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Una de las principales causas de la deserción es la falta de comunicación y retroalimentación por parte del catedrático hacia el estudiante, es importante generar interacción entre todos los actores del proceso de aprendizaje, esto generará confianza en el participante y tendrá certeza de que existe alguien detrás de la computadora que se preocupa porque se alcancen los objetivos.
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No olvide crear un foro para consultas técnicas y un foro de cafetería para promover la socialización entre los compañeros.
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En muchas ocasiones el estudiante abandona el curso, sin que el catedrático y/o compañeros se percaten, es decir, de forma silenciosa los participantes se desmotivan y no continúan con sus estudios.
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Es importante contar con un rol en la parte administrativa del curso, que se encargue de generar informes/reportes periódicos de participación, en donde se refleje el nivel de interacción que ha tenido cada estudiante, de esta manera se podrá identificar las posibles causas que estén generando un indicio de deserción. Es importante complementar estos reportes con una evaluación general al finalizar el curso.
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