as
as
Históricamente, la educación ha sido cautelosa a la hora de adoptar nuevas tecnologías. La IA está demostrando ser la excepción. Las escuelas, colegios y universidades están integrando soluciones impulsadas por IA a un ritmo sin precedentes. En un Encuesta Elluciana 2024. De 445 profesores y administradores de Estados Unidos y Canadá, el 93 por ciento espera ampliar el uso de la IA en su trabajo durante los próximos dos años
as
Si bien el uso de la IA está creciendo, la encuesta también muestra crecientes preocupaciones. El porcentaje de encuestados preocupados por el sesgo en los modelos de IA aumentó del 36% en 2023 al 49% en 2024. De manera similar, las preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los datos aumentaron del 50% en 2023 al 59% en 2024. Estos hallazgos reflejan una compleja combinación de entusiasmo y cautela en toda la industria..
as
A diferencia de las tecnologías anteriores que requerían un amplio reciclaje, las herramientas de inteligencia artificial actuales se integran perfectamente en los flujos de trabajo que los educadores y los estudiantes ya utilizan. Además, a medida que la IA demuestra resultados inmediatos y los educadores ven ganancias reales de eficiencia, esto ha llevado a mayores niveles de comodidad y una adopción más rápida en todas las instituciones.
as
La confianza ha sido otro factor clave en la adopción de la IA entre educadores e instituciones. EdTechs puso un énfasis inicial en el desarrollo responsable de la IA, involucrando a las instituciones educativas en la configuración de herramientas de IA desde el principio para alinearlas con los estándares éticos, la privacidad de los datos y las necesidades del aula en el mundo real. Este enfoque colaborativo ayudó a los educadores a sentirse más cómodos con la IA y aceleró su adopción más allá de lo que hemos visto con tecnologías anteriores.
as
También te puede interesar 👉 Educar con rostros digitales: avatares que enseñan y clases que transforman
as
Al mismo tiempo, vías de aprendizaje alternativas como microcredenciales y cursos basados en habilidades—como los que ofrece Coursera y otras plataformas— están experimentando un rápido crecimiento, particularmente en IA y aprendizaje automático. De hecho, El 40 por ciento de los mejores cursos de Coursera en 2024 enseñan IA, con tres millones de nuevas inscripciones en cursos de IA generativa durante el año —una cada 10 segundos. Estos programas resaltan tanto la demanda de un aprendizaje accesible y flexible como la velocidad con la que se difunden los conocimientos relacionados con la IA fuera de las instituciones tradicionales.
as
¿Cómo estás con la aplicación de la IA en tu institución?
Recuerda que puedes contar con nosotros CYK como tu aliado tecnológico de confianza que te permita llevar a tu Institución Educativa a un siguiente nivel.
as
as