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“M-learning, Transformando la Educación Universitaria a Nivel Global”

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“M-learning, Transformando la Educación Universitaria a Nivel Global”

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El aprendizaje móvil, también conocido como M-learning, se ha consolidado como una herramienta fundamental en la educación superior, capitalizando la ubicuidad de dispositivos móviles como smartphones, tablets y otros dispositivos con conectividad inalámbrica. Esta modalidad educativa se adapta a la vida moderna de los estudiantes, permitiéndoles acceder a recursos educativos en cualquier momento y lugar.

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A nivel mundial, varios países han abrazado firmemente el uso de dispositivos móviles en los procesos de formación. Liderando este movimiento se encuentran Estados Unidos y Canadá, seguidos de cerca por países escandinavos y el Reino Unido. Universidades emblemáticas como Stanford, Yale, Berkeley, Seton Hill, Cristiana de Abilene, Oxford y el MIT en Estados Unidos, junto con la Universidad Técnica de Delft en Holanda y la Universidad de Manchester en el Reino Unido, han estado a la vanguardia de la implementación del M-learning durante años, reconociendo su potencial para mejorar la experiencia educativa.

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En este orden de ideas, el portal intuition.com publicó las siguientes cifras: con más 53 Mil millones de dispositivos móviles para el año 2020, el 70% de los estudiantes encuestados World Journal of Education se sintió más motivado cuando estaba en un dispositivo móvil en lugar de un escritorio. Una encuesta de Asia-Pacífico Skillsoft refleja que el 72% de los participantes informaron un mayor compromiso al aprender a través de un dispositivo móvil. La plataforma de aprendizaje en línea Merrill Lynch GoLearn acotó que los estudiantes móviles son, en promedio, 45% más rápido en completar cursos en línea que los estudiantes de escritorio.

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Más recientemente en el año 2021 la Universidad Central de la Florida en los Estados Unidos, realizó una encuesta en donde el 99.7% de los encuestados poseía un teléfono inteligente, el 81 por ciento dijo que usaban su teléfono inteligente al menos una vez a la semana para aprender, el uso de Canvas Móvil en 2021 aumentó al 91% y Zoom Móvil con el 74% de los estudiantes informaron usar ampliamente durante el aprendizaje remoto.

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El M-learning ofrece una serie de ventajas significativas en el ámbito universitario. En primer lugar, permite un aprendizaje continuo y flexible al brindar acceso a contenidos educativos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esta flexibilidad promueve la integración del aprendizaje con las actividades cotidianas de los estudiantes, adaptándose a sus necesidades individuales.

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Prepara mejor a los estudiantes para el futuro, ya que el aprendizaje móvil no solo promueve la autogestión y responsabilidad en su proceso educativo al hacerlos protagonistas de su propio aprendizaje, sino que también los prepara para un mundo digitalizado donde la habilidad de aprender y trabajar de forma autónoma mediante el aprovechamiento de tecnologías móviles es crucial.

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Te invitamos a compartirnos tu experiencia con la implementación de contenido para dispositivos móviles y si te parece una buena alternativa.

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