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El auge de las herramientas de inteligencia artificial generativa (IA) está generando un cambio notable en la educación superior, despertando un gran entusiasmo junto con ciertas inquietudes. Mientras algunos aplauden su capacidad para transformar la educación, hay quienes señalan que podrían socavar la honestidad académica al facilitar ampliamente el engaño y el plagio indebido.
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Según Sean Hughes (Doctor en Psicología y Gerente del Programa Académico Minerva Project), aunque estas preocupaciones son válidas y comprensibles, eclipsan un dilema más crítico: el modelo educativo que domina las instituciones mundiales está anticuado y, fundamentalmente, no está preparado para la era de la IA.
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Entonces ¿Por qué el modelo tradicional ya no es sostenible?
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Si se quiere formar alumnos altamente eficaces que puedan transferir sus capacidades del aula al mundo real, se debe asegurar que recuerdan activamente y apliquen deliberadamente la información tanto en el tiempo como en el contexto.
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Existen razones fundamentales por las que el modelo educativo más popular y prevalente (clases magistrales más exámenes de alto nivel) no cumple esas condiciones:
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-Las clases unidireccionales limitan la participación, mientras el aprendizaje pasivo muestra resultados educativos deficientes frente a métodos activos.
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-El conocimiento impartido queda rezagado respecto a avances tecnológicos y no cumple las demandas profesionales actuales.
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-Las evaluaciones de alto nivel (redacciones, exámenes) sólo captan un momento del itinerario de un estudiante y ofrecen una visión retroactiva, pero poca información práctica, competencias equivocadas (memorización y recuerdo) que rara vez imitan los escenarios del mundo real, donde la resolución de problemas en colaboración es más habitual.
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La IA no solo evidencia estas fallas, sino también ofrece alternativas más eficientes y personalizadas.
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Un modelo basado en las competencias está mucho mejor posicionado para la era de la IA que los modelos tradicionales porque:
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-Propone un enfoque de “clase invertida” y evaluaciones basadas en desafíos del mundo real para fomentar la aplicación práctica del conocimiento.
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-Es resiliente al uso acrítico de IA, desarrolla habilidades como creatividad, ética y razonamiento crítico, capacidades que la IA no posee.
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-IA como Aliado en la Educación, se presta para diseñar planes de estudio, generar contenido educativo y proporcionar retroalimentación adaptativa.
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Este enfoque no solo prepara a los estudiantes para usar la IA ética y eficazmente, sino que les dota de habilidades que la IA no puede replicar.
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Por otra parte, para el aprovechamiento de la IA en un Nuevo Modelo se debe:
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-Diseñar y hacer mapas de competencias, para analizar tendencias y secuenciar competencias en planes de estudio.
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-Generación de Contenidos y actividades educativas específicas mediante IA.
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-Adaptación y Retroalimentación Personalizada para adaptar métodos de enseñanza y proporcionar retroalimentación dinámica.
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-Medición del Rendimiento del éxito del modelo basado en competencias con IA.
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Las instituciones educativas que adopten el modelo de cómo pensar se encontrarán cultivando graduados con las habilidades duraderas de las que carece la IA, que pueden aprovechar esas mismas herramientas para hacer contribuciones informadas e impactantes a la sociedad, en lugar de ser marginados por ella.
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