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¿Cómo se realiza la producción de contenido virtual para un programa o curso de formación?

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¿Cómo se realiza la producción de contenido virtual para un programa o curso de formación?

¿Cómo se programa el contenido virtual?

✍️A continuación te comparto un resumen de lo que en términos generales realizamos en la producción de contenidos virtuales. Evidentemente cada institución o proveedor tendrá sus metodologías o nombres para cada paso pero te compartimos en términos generales el nuestro.🤓

Para realizar la virtualización de contenido se parte desde el diseño curricular, o la malla de contenidos que establece los objetivos de aprendizaje, duración, alcance de conocimientos, entre otras cosas.

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Posteriormente se realiza el desarrollo curricular o la propuesta de actividades que permitirán alcanzar esos conocimientos que se han establecido. Esta es una planeación más detallada que permite ver qué paso a paso y resultados deben ir alcanzando los estudiantes para obtener los logros de aprendizajes propuestos.

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A partir de esto, los expertos del tema deben realizar la escritura del contenido de acuerdo con las habilidades a desarrollar y las competencias. Así que realizan el detalle de los conocimientos de concepto, principio y aplicación que los estudiantes deben desarrollar.

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A partir de estos contenidos, comienza el proceso de adecuación pedagógica y didáctica o diseño instruccional que busca tomar el contenido y establecer herramientas que permitan representar el contenido de una manera didáctica de acuerdo con el objetivo de aprendizaje y la población objetivo a la cual va dirigido el programa de formación. Este proceso debe ser conjunto o validado por el equipo de expertos temáticos para garantizar el enfoque pedagógico y alcance de cada recurso.

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Como resultado de este trabajo y dependiendo de la mediación tecnológica y recursos seleccionados para presentar el contenido, tales como videos, animaciones, infografías, Objetos Virtuales de Aprendizaje, entre otros, se tendrán los guiones, storyboards, mockups y demás elementos que permiten ver el detalle de la representación visual esperada, de la interacción y de la funcionalidad multimedial de cada recurso educativo.

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Con esta información, el equipo de diseño gráfico, producción multimedial y adiovisual se encarga de materializar los recursos educativos para tener como resultado el contenido digital del programa de formación que deberá estar alineado también con los requerimientos técnicos de la plataforma que se utilice para la publicación de contenidos. Muchas instituciones utilizan plataformas LMS para lo cual los contenidos a entregar deben manejar estándares como Scorm o Tincan.

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Posteriormente se realiza la postproducción e integración de elementos multimedia para poder finalmente cargar la información correspondiente del programa virtual en la plataforma.

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Luego de esta producción de contenidos, es necesario generar una adecuación frente a cuestionarios o información que requiera interacción directa cuando se utiliza un LMS, tales como: foros, cuestionarios, wikis, entre otras.

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Por último, es necesario mencionar que todos los procesos requieren de un proceso de creación, validación y ajuste. Proceso dentro del cual la interacción con el cliente y expertos temáticos es fundamental para garantizar que los objetivos pedagógicos sean plenamente logrados durante el proceso y en la entrega final.

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