as
as
En CYK creemos que sí. Y no solo mejorarla, sino transformarla profundamente. Hoy queremos contarte sobre dos tecnologías que están marcando tendencia en el mundo de la educación superior: RAG y CRAG. 👇
as
📘 ¿Qué son los RAG y CRAG?
Se podría decir que RAG y CRAG son arquitecturas que combinan varios modelos de IA (por ejemplo, un modelo de búsqueda y un modelo generativo) para lograr un mejor rendimiento. Así entonces:
as
Los RAG permiten a los modelos de inteligencia artificial no solo generar respuestas, sino también buscar información confiable en fuentes externas (artículos, libros y bases de datos académicas) antes de responder.
as
Los CRAG llevan este proceso un paso más allá, corrigen, validan y refinan la información recuperada, garantizando que los errores comunes de los modelos tradicionales de IA sean minimizados. En otras palabras, aprenden a corregirse y a mejorar sus respuestas de manera continua.
as
as
as
En educación, la IA combina modelos generativos con motores de búsqueda y memoria contextual, permitiendo crear asistentes virtuales que responden con precisión usando fuentes reales. Por ejemplo, un estudiante pregunta sobre Piaget y RAG busca en libros académicos antes de generar la respuesta. Si usa CRAG, la IA además recuerda el contexto del alumno (carrera, nivel, intereses) para dar respuestas más personalizadas y coherentes. Esto mejora el aprendizaje, simula tutorías reales y adapta la enseñanza a cada estudiante.
as
La tecnología RAG fue introducida en mayo de 2020 por un equipo de investigadores de Facebook AI Research (FAIR) / Meta AI y su adopción generalizada inició el 2023. Por otra parte CRAG es una evolución del modelo RAG e introducida en mayo de 2024.
as
Estas tecnologías ya están siendo aplicadas en:
as
Y están revolucionando el aprendizaje personalizado, los asistentes virtuales y el diseño de contenidos inteligentes.
as
💡 En CYK ya estamos alineando nuestros servicios con este enfoque, integrando principios RAG/CRAG en:
📘 Contenidos virtuales interactivos
📊 Analítica educativa basada en datos reales
💻 Soluciones personalizadas para instituciones
as
También te puede interesar 👉 ¿Cuál es la dinámica de uso de la Inteligencia Artificial por parte de los estudiantes?
as
Nos inspiran referentes como Juan Domingo Farnós, que nos invitan a pensar una educación verdaderamente disruptiva y aumentada por IA.
as
📍 ¿Te imaginas aplicar esto en tu Institución o empresa?
as
as
as
👉 #CYK #EducaciónSuperior #InteligenciaArtificial #RAG #CRAG #ContenidosVirtuales #AnalíticaEducativa #TransformaciónDigital #EdTech #IAenEducación