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¿Qué pasaría si pudieras analizar las emociones de los usuarios que usan tus productos?

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¿Qué pasaría si pudieras analizar las emociones de los usuarios que usan tus productos?

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En la era digital, entender las emociones de los usuarios se ha convertido en un factor clave para el éxito de las empresas. El análisis de datos va más allá de las métricas cuantitativas tradicionales, adentrándose en el mundo de los datos cualitativos, donde se exploran los contextos y las emociones de manera más profunda.

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Uno de los ejemplos más conocidos de utilización del “thick data” es el caso de Lego. La compañía contrató a un grupo de antropólogos para entender mejor la relación de los niños con los juguetes. La investigación concluyó que disfrutaban más cuando podían crear e inventar sus propios juguetes, en lugar de utilizar juguetes ya articulados.

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Por otra parte, Netflix contactó con un antropólogo, Grant McCracken, quién con su investigación, descubrió que los usuarios gustaban de ver capítulo tras capítulo de una misma serie, la famosa maratón y es así como decidieron crear las famosas series que fueron un hit.

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De esta manera, se hace fundamental el uso de la tecnología y analítica de datos: el “big data” que se centra en el procesamiento de grandes volúmenes de datos. El “thick data” que hace referencia a los datos etnográficos que permiten poner de manifiesto contextos y emociones en el análisis de datos cualitativos (observaciones, sentimientos, historias, reacciones) y el “data mining”, que analiza grandes volúmenes de datos para detectar patrones de comportamiento o tendencias, esto se conoce como minería de datos.

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¿Pero por qué hablamos de esto en el tema educativo?

Analizar las emociones de los usuarios también es relevante en el aprendizaje y es allí donde ese análisis cualitativo de espacios de aprendizaje, permite identificar información valiosa para generar acciones cada vez más asertivas y que conectan y captan la atención de los estudiantes.

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Pero ¿Cómo se analizan las conversaciones para obtener datos relevantes?

Por un lado, mediante el “Análisis cualitativo de contenido” el cuál hace una categorización de los datos verbales o de conducta y, por otro lado, el “Análisis cualitativo del discurso”, en donde se hace el análisis de las conversaciones y textos escritos, basados en sintaxis, narrativa y léxico.

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También, se tiene el “Análisis cualitativo narrativo” que comprende la revisión y reformulación de historias presentadas por los participantes en encuestas, considerando el contexto y las experiencias.

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¿Qué beneficios aportan estos datos?

  1. Mejora de productos y servicios
  2. Personalización
  3. Detección de problemas
  4. Fidelización de usuarios

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Desde CYK hemos implementado lenguaje natural para analizar esta información y generar información, data y métricas importantes en el ámbito educativo.  Si te interesa conocer más al respecto puedes contactarnos por mensaje directo.

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