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“Transformando la Educación con Tecnología Holográfica: La Experiencia del Tec de Monterrey al Estilo Star Wars”

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“Transformando la Educación con Tecnología Holográfica: La Experiencia del Tec de Monterrey al Estilo Star Wars”

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En un salto hacia el futuro de la educación, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyTecnológico de Monterrey dio un paso audaz al ofrecer clases al estilo Star Wars, utilizando tecnología holográfica bidimensional para conectar a estudiantes y profesores en diferentes campus, eliminando las barreras físicas y revolucionando la forma en que se imparte el conocimiento.

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La iniciativa, conocida como “Profesor con efecto holograma”, marcó un hito en la educación superior al ofrecer una experiencia de enseñanza inmersiva y socialmente conectada. Así, la primera clase formal con un holograma bidimensional involucró a más de 160 alumnos de 5 campus en 2 países diferentes, permitiendo que el profesor se proyectara de cuerpo entero, a kilómetros de distancia, recreando la dinámica natural de un entorno presencial, convirtiéndose a demás en la primera clase intercontinental a nivel mundial, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), estableciendo un precedente en la colaboración global e innovación educativa.

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Al preguntar cómo funciona esta tecnología, nos encontramos con un sistema sofisticado que proyecta la imagen anatómicamente correcta del profesor en tamaño real, sobre un fondo transparente, permitiendo una interacción fluida y natural. Los alumnos pueden participar activamente en la clase, levantando la mano y haciendo preguntas, eliminando las fronteras geográficas, mientras que el profesor, desde su ubicación remota, supervisa y responde en tiempo real.

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Además, la interactividad en tiempo real brinda una experiencia educativa enriquecedora y personalizada, fomentando la participación activa de los alumnos y promoviendo nuevas habilidades.

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El impacto total de la iniciativa ha sido significativo, con más de 3,875 de estudiantes participantes, 118 materias cubiertas por 111 docentes y una colaboración de entre 11 campus y universidades. Los resultados muestran que los alumnos valoran la presencia social del profesor y reconocen el desarrollo de nuevas habilidades en un 97% y el 93% recomendaría este modelo a otros estudiantes, lo que confirma el éxito y la relevancia de este enfoque innovador en la educación superior.

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El objetivo final de este proyecto va más allá de la simple transmisión de conocimientos; busca humanizar y enriquecer la experiencia educativa a distancia, promoviendo la colaboración, la interacción y el aprendizaje significativo. Esta innovadora tecnología holográfica tiene el potencial de transformar la educación en todo el mundo, abriendo nuevas posibilidades para el aprendizaje globalmente conectado del siglo XXI.

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